Legalizacion de la marihuana y sus causas 4

Legalización de la marihuana y sus causas presentes serán sin duda una mayor tolerancia sobre este producto que tiene sus partidarios y como no podía ser de otra manera sus detractores.

Nos hacemos eco de las noticias divulgadas sobre la legalización de la droga en alguno de los estados de EEUU y mas recientemente en otros Paises.

Washington y Colorado: Marihuana 100% Legal.

Los votantes de Colorado y Washington se han convertido en los primeros de EE UU en despenalizar el consumo recreativo de la marihuana.

Además de las elecciones presidenciales, en las que ha sido reelegido Barack Obama, se realizaron 178 referéndums y plebiscitos en 38 estados sobre temas controvertidos como el aborto, el consumo de marihuana, el matrimonio homosexual o la pena de muerte.

Con su votación, Colorado legaliza la marihuana para uso recreativo entre mayores de 21 años, creando así la industria de la marihuana comercial, que podría comenzar a funcionar a partir de enero de 2014, si las autoridades federales lo permiten. La llamada Enmienda 64 recibió un 50,5% de votos a favor y un 47,2% de votos en contra, con una diferencia de poco menos de 73.000 votos y respaldando así la medida de un total de 2,1 millones de sufragios emitidos, según el recuento inicial.

La Enmienda 64 también permite la apertura de tiendas, reguladas por el Departamento de Impuestos local, para cultivar y vender marihuana. Las personas interesadas podrán además cultivar hasta seis plantas de marihuana en sus hogares. La enmienda pide la creación de un sistema estatal de control de producción y venta de marihuana recreativa similar a los sistemas que ya existen para controlar la marihuana medicinal y el alcohol.

La aprobación de la enmienda podría ayudar a reducir el número de arrestos de jóvenes hispanos y afroamericanos por posesión de marihuana. [1. Artículo Original: 20 Minutos, agencias. 07.11.2012 – 09:24h ]

ELECCIONES EN EE UU

Legalizado el uso recreativo de la marihuana en Colorado y Washington

Colorado y Washington inauguran la legalización del consumo para todos los usos. Para fines medicinales ya es legal en 17 Estados

El foco estaba sobre quién sería el futuro presidente de Estados Unidos pero en más de la mitad de los Estados de la Unión se celebraban referendos paralelos que aprobarían o rechazaría medidas como, por ejemplo, la legalización de la posesión de la marihuana para uso recreativo o que California siga contando con el bárbaro castigo de la pena de muerte en su código penal.

Colorado y Washington se convirtieron en la noche del martes en los dos primeros estados de Estados Unidos en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo y que sea grabada con impuestos como cualquier otro producto de consumo, lo que obligará a modificar leyes federales y forzará a la Administración Obama a definirse al respecto.

Lo sucedido en Colorado y Washington no tiene precedentes. Hasta la fecha, 17 Estados –más el Distrito de Columbia- permitían su uso medicinal pero desde el martes la venta de marihuana será regulada en tiendas especializadas y estará a la venta para mayores de 21 años, que podrán poseer hasta 28, 5 gramos sin incurrir en un delito.

Colorado aprobaba el consumo de cannabis con un 54% a favor y un 46% en contra, mientras en Washington el respaldo a la medida ascendió al 55% a favor y el 45% en contra, de acuerdo a resultados parciales proporcionados por lacadena CNN. Sin embargo, en Oregon, los votantes rechazaban la medida que propinía retirar los cargos penales a quienes posean y cultiven marihuana -56% en contra y 44% a favor-.

Los defensores de la Iniciativa 502 (I-502) afirmaban en Seattle días atrás que la venta de marihuana con fines recreativos podría contribuir a que las leyes sobre las drogas fueran más razonables, evitarían miles de arrestos cada año y permitirían que el Estado de Washington recaudara cientos de millones de dólares en impuestos para ayudar a financiar escuelas, salud pública y servicios básicos del gobierno.

Sin embargo, los detractores de la iniciativa, entre los que se encontraban pacientes que usan el cannabis con fines medicos, estimaban que la cláusula incluida en I-502 ”de conducir bajo el efecto de marihuana” era demasiado arbitraria y estricta y limitaría sus actividades diarias. Las fuerzas del orden hicieron saber su preocupación de que, ante la oferta existente, los adolescentes acaben consumiéndola. Quienes estaban en contra de legalizar esta droga también temían que a partir de ahora el Estado se convierta en una atracción turística para gente que desee consumir sin ser penalizada.

El director de la campaña a favor de la proposición I-502, Alison Holcomb, declaraba tras conocer los resultados del referendum que “el Estado de Washington ha mirado a 75 años de prohibición y ha concluido que era la hora de un nuevo enfoque”.

“Los adultos serán libres para usar marihuana si así lo desean. Nosotros seremos mejores como sociedad”, apuntó Mason Tvert, codirector de la campaña prolegalización en Colorado.

Legalizacion de la marihuana y sus causas 3

La Alianza Política sobre Drogas, un grupo nacional que respaldaba la iniciativa, dijo que el resultado en Washington y Colorado reflejaba un creciente apoyo a las leyes que liberalizan el consumo, citando un sondeo de Gallup del año pasado que mostraba que el 50% de los estadounidenses eran partidarios de la legalización, frente a 46% que eran contrarios.

El Gobierno federal califica el cannabis como un narcótico ilegal. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reaccionó a la aprobación de la medida en Colorado asegurando que sus políticas de cumplimiento de la ley permanecían sin cambios, añadiendo: “Estamos revisando la iniciativa y no hay más comentarios por el momento”, según informa Reuters.

También se votó el uso de la marihuana con fines medicinales en Montana que lo aprobó-; Arkansas donde fue rechazado y Massachusetts donde todavía no se sabía el resultado. [2. Articulo original El Pais.,YOLANDA MONGE Chicago 7 NOV 2012 – 19:54 CET.]

DOS ESTADOS DE EU LEGALIZAN LA MARIHUANA CON FINES REACREATIVOS

Los votantes en Colorado y Washington votaron a favor de esta iniciativa; en Massachusetts lo aprobaron para uso médico  

Mientras que en Estados Unidos el presidente Barack Obama obtuvo la reelección presidencial, en tres estados los votantes también aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos: Colorado y Washington. En tanto, Massachusetts lo aprobó con fines médicos.

La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión recreativa, así como la producción y distribución de esta planta para personas mayores de 21 años. “Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad”, declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper en un comunicado difundido por su oficina.

“Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió el gobernador, por lo que dijo que aún no está dicha la última palabra al respecto.

Disposiciones similares sobre el uso de la marihuana también estaban en la boleta electoral de Washington. Los votantes dijeron avalaron en las urnas su uso recreativo, en apoyo a una poco ortodoxa forma de elevar la recaudación tributaria.

La Iniciativa 502 aprobada permite su legalización, y regula la producción, posesión y distribución de cannabis para personas mayores de 21 años, pero impone un impuesto de 25% sobre el producto en tres partes: cuando el productor vende al procesador, cuando el procesador vende al minorista, y cuando el minorista vende al cliente.

Los votantes de otros tres estados consultados —Arkansas, Massachusetts y Montana— votaron este martes en referendos sobre la legalización de la marihuana medicinal.

Una proyección de CNN señaló que en Massachusetts los electores también aprobaron la legalización con uso medicinal; mientras que en Arkansas, Oregon y Montana el no marcó la mayoría que rechaza el uso de cannabis como opción de curación.[3. ,EXPANSION fuente: CNNMéxico  Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 1:35 AM ] 

Elecciones EEUU: Colorado y Washington legalizan la marihuana

Son los primeros estados de Estados Unidos donde se aprueba el consumo con fines recreativos

Los Angeles. (Redacción y Agencias) -. Los estados de Colorado yWashington se han convertido en los primeros de EEUU en despenalizarel consumo recreativo de la marihuana, al ser aprobado en una de los numerosos referendos realizados con motivo de las elecciones en las que Barack Obama ha sido reelegido presidente del país. En total, se sometieron a consulta pública 178 propuestas vinculantes repartidas en 38 estados, más el Distrito de Columbia.

La misma propuesta adoptada en Colorado y Washington, que choca frontalmente con las leyes federales que consideran la marihuana una droga ilegal, fue rechazada por los votantes en Oregón en una jornada histórica también para quienes defienden el derecho universal al matrimonio.
Los electores de Maine, Maryland y Washington dieron el visto bueno a las bodas entre personas del mismo sexo, mientras que en Minesota no salió adelante una propuesta que pretendía reformar la Constitución para definir el matrimonio como una unión solo posible entre un hombre y una mujer.

El apoyo en las urnas a los enlaces entre homosexuales resultó significativo especialmente porque hasta ahora la mayoría de la población se había negado a autorizar esas bodas casi todas las veces que había sido consultada y los avances en ese sentido se habían producido por vía judicial o parlamentaria.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ya era legal en Estados Unidos en Connecticut, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Washington, así como en el Distrito de Columbia, mientras que en cinco estados se permiten uniones civiles, aunque no es un derecho reconocido por el gobierno federal.

El consumo de marihuana con fines medicinales fue rechazado en Arkansas y autorizado en Massachusetts, mientras que se reformuló en Montana, un estado donde se votó a favor de exigir el permiso paterno antes de realizar un aborto a una menor, así como denegar acceso a servicios públicos a los inmigrantes irregulares. [4. LA VANGUARDIA 07/11/2012 10:45]

LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS

México legaliza la marihuana con fines recreativos

En un fallo histórico, la Suprema Corte autoriza el cultivo, transporte y consumo a los clubes de consumidores sin ánimo de lucro

México rompió con su pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro. La histórica decisión supone un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico. Nuevamente, como ya ocurriera con el matrimonio gay, han sido los jueces los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes. En este caso, los magistrados han primado la libertad personal sobre los daños a la salud. Y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes, en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero. Un giro copernicano en el que han sido determinantes los avances registrados en Estados Unidos, pero también una estrategia jurídica diseñada para este fin.

El fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte es fruto de un recurso presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, una entidad fundada en 2013 por cuatro abogados y empresarios con el objetivo de forzar el debate por la vía jurídica. El primer paso fue pedir autorización a la Secretaría de Salud. Dado que el consumo está técnicamente despenalizado en México, este colectivo centró su solicitud en las actividades correlacionadas: desde el sembrado hasta la preparación, el transporte y la posesión. Todo ello con fines lúdicos y sin ningún ánimo de lucro. La propuesta fue rechazada por la Administración, alegando que vulneraba la legislación sanitaria. Fue entonces cuando la pelota pasó al campo judicial y los litigantes encadenaron recursos de amparo hasta llegar a la Suprema Corte.

En su escalada blandieron como principal argumento el derecho al desarrollo libre de la personalidad, protegido por la Constitución mexicana. Las negativas se sucedieron hasta que el caso cayó en manos del magistrado Arturo Zaldívar. Considerado uno de los jueces más progresistas de la Suprema Corte, este antiguo abogado y catedrático hizo suya la petición y decidió defender la legalización de la marihuana ante sus otros cuatro compañeros de la Sala Primera, conocida por haber avalado el matrimonio homosexual. Su propuesta, a grandes rasgos, se sustenta en que el riesgo para la salud de la marihuana es menor o similar al tabaco, y su prohibición, por tanto, resulta desproporcionada respecto al derecho constitucional a la autonomía individual. “La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”, recalcó Zaldívar. El proyecto fue respaldado por los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el juez ponente. Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que votó en contra.

La autorización no supone un cheque en blanco. Los beneficios de la decisión se circunscriben a los peticionarios. Pero allana el camino para que otros ciudadanos puedan hacer lo mismo. Y esta apertura introduce, en la práctica, un elemento liberador en la restrictiva legislación mexicana. “A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, señala uno de los promotores. Desde esa válvula de escape, según los expertos, es difícil que en pocos años no se derriben las restricciones y, al igual que ha ocurrido en cuatro estados de EEUU, se amplíe el perímetro legal del consumo. México, el segundo productor mundial de marihuana, entrará entonces en un nuevo ciclo y tendrá que revisar un régimen punitivo extremadamente duro con todo lo relacionado con la marihuana. “La lucha contra las drogas ha fracasado. Se requiere un amplio debate social”, afirmó el prestigioso magistrado José Ramón Cossio, quien se expresó a favor, pero se reservó un voto particular.

En un terreno inmediato, la reacción de los partidos aún está por ver. Ninguno se ha opuesto con claridad a la legalización. Pero el rechazo que muestran las encuestas, con negativas del 70%, les han llevado a ser muy cautelosos en sus planteamientos. Solo el PRD, la fuerza hegemónica de la izquierda, ha defendido que se ponga fin al “paradigma punitivo” y ha apostado por una liberalización inmediata. El PRI (gubernamental) y Morena han abogado por una consulta pública, y el PAN, la derecha, se ha limitado a proponer un debate. En esta zona gris, incluso la Iglesia ha mostrado una inusual tibieza y, sin declararse a favor o en contra, ha pedido un análisis desapasionado del caso. 

En esta aparente frialdad influye la constatación de que años de lucha contra el crimen organizado no han logrado avances significativos. Por el contrario, la locura de la narcoviolencia y la extenuante guerra contra los cárteles, con 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos a sus espaldas, han debilitado los argumentos de los opositores a la regulación. Conscientes de ello, durante los debates, los partidarios no han dejado de recordar que la legalización supone un golpe a las finanzas del narco y una posible reducción de la violencia del narcomenudeo, la más cercana al ciudadano. El empresario Armando Santacruz, uno de los pleiteantes, lo resumió así: “Lo peor que puede ocurrir con una sustancia peligrosa, es que el Estado abdique de su responsabilidad y deje en manos del crimen organizado su control”. La histórica sentencia de la Suprema Corte de México abre la vía para el cambio. [5.EL PAIS, JAN MARTÍNEZ AHREN México 22 ABR 2016 – 18:16 CEST ]

Legalizacion de la marihuana y sus causas 1

Colombia concede la primera licencia de marihuana medicinal

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado la mañana del martes que ha concedido la primera licencia para producir derivados de la marihuana con fines médicos a la empresa canadiense PharmaCielo. La autorización permite a la compañía, con sede en el municipio de Rionegro, en el Oriente Antioqueño, transformar cultivos de cannabis en productos para la exportación, el comercio nacional o la investigación. “Nuestra meta es convertirnos en los mayores proveedores de extractos de aceites de cannabis cultivado naturalmente y no hay mejor lugar para hacer esto que en Colombia”, ha afirmado en un comunicado el español, Jon Ruiz, presidente y gerente general de PharmaCielo.

A la espera de que se conozcan más detalles de cuándo comenzaría la producción, Alejandro Gaviria, titular de la cartera, ha explicado que el primer paso de la concesión permite la fabricación de derivados como los extractos, aceites o resinas, y no el cultivo. Una vez se obtiene este permiso, PharmaCielo debe acudir al Consejo Nacional de Estupefacientes, el órgano encargado de otorgar la concesión final para la plantación. “El procedimiento se establece de esta manera porque las compañías deben explicar ante el Consejo para qué van a usar las plantas”, ha especificado el ministro. En este caso, la empresa canadiense ha conseguido, por el momento, autorización para la producción y para la importación de la maquinaria y tecnologías necesarias y la construcción de laboratorios de investigación. Con esta decisión, personas que sufren de epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras dolencias, tendrán una alternativa medicinal.

PharmaCielo se convierte en pionera en Colombia por haber sido la primera empresa en solicitar el permiso. “Este ha sido nuestro único criterio”, ha afirmado Gaviria. La compañía comenzará a producir en tres hectáreas en Rionegro e “irá ampliando el territorio”, han confirmado desde el Ministerio. “La ubicación ecuatorial del país y su variedad de microclimas ideales dejan poca duda del rol protagonista que jugará Colombia en el desarrollo de esta industria internacional que está creciendo rápidamente”, ha dicho Federico Cock-Correa, otro de los responsables de PharmaCielo.

En los próximos días se entregarán otras dos licencias, de un total de las siete recibidas desde mayo. “Dos más serán para pequeños productores y el resto sigue en estudio”, ha concretado el ministro. No habrá un número máximo de concesiones. “Esto es un mercado abierto y emergente en el que nuestro país puede ser el ganador”. Según los cálculos del Gobierno podría significar una entrada económica anual de al menos 2.000 millones de dólares. Las empresas locales y de menor tamaño serán especialmente beneficiadas al tener que cumplir unos requisitos de seguridad menos estrictos que las grandes compañías en relación a “la custodia de los terrenos, el acceso a la revisión de la información y la auditoría del cannabis”. El objetivo es que estos agricultores encuentren “una alternativa a los cultivos ilícitos”.

Los primeros productos se esperan para 2017, según ha confirmado Gaviria, quien además ha recordado que, por el momento, no se puede establecer un plazo de concesión desde el Consejo Nacional de Estupefacientes por “la transición legal” del uso de la marihuana medicinal en Colombia. El pasado mes de marzo, PharmaCielo solicitó formalmente la licencia ante el Ministerio. En ese momento, regía el decreto firmado únicamente por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En mayo, el Congreso de la República le dio un nuevo espaldarazo a la posibilidad de que en el país exista una ley que dé garantías jurídicas y directrices claras para el uso de esta planta.

A la iniciativa solo le resta la conciliación entre la Cámara y el Senado (las dos instancias del Parlamento) para que pase a sanción presidencial y se convierta en Ley de la República. Colombia se une con esta decisión a países como Chile, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Holanda, República Checa e Israel, en donde se ha aprobado el uso del cannabis con fines terapéuticos. [ 6. EL PAIS, ANA MARCOS, Bogotá 28 JUN 2016 – 19:40 CEST]

Productos relacionados:

España abordará el debate sobre la legalización del cannabis

Podemos y Ciudadanos son partidarios de regular la producción y distribución y el PSOE propone debatirlo

El giro hacia la prevención frente a la represión que impulsa la ONU se produjo en nuestro país en los años 80

Si España fue de los primeros países en apostar por la prevenciónfrente a la represión en la lucha contra las drogas, ahora podríaadelantarse a la ONU en abrir el debate sobre la legalización del cannabis. Los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, aunque con distintos matices, son partidarios de darle carta de normalidad a la marihuana, regulando su producción y distribución, mientras elPSOE propone justamente abrir ese debate, sin pronunciarse aún por el sí o por el no.

El debate podría empezar muy pronto si la legislatura no se trunca por la falta de un acuerdo de investidura. La pasada semanaERC registró en el Congreso una proposición no de ley cuyo debate daría la medida de hasta donde querrían llegar sus señorías. Los republicanos proponen instar al Ejecutivo a regular el comercio y cultivo del cannabis dando carta de naturaleza a los clubs cannábicos que han dado pasos en ese sentido. Como Podemos, Esquerra cree que el cambio legislativo debe hacerse con todas las cautelas y la información a la población que se requieran para evitar efectos perniciosos. Ciudadanos precisa que todo lo que quede fuera de la regulación deberá seguir siendo perseguido. 

UN PASO ATRÁS, PARA EL GOBIERNO

La única voz discordante será previsiblemente la del PP, minoritaria en la actual legislatura y con toda probabilidad, en la próxima. Eldelegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, aunque cree que todos los debates son buenos y respetables, su opinión es que la legalización sería un “error” y “un paso atrás”. “Como profesional de la salud pública debo decir que hay muchas evidencias de los problemas que puede comportar, como se ha visto en los sitios donde se ha llevado a cabo”, advierte.

Todos los partidos están de acuerdo en que la declaración de ONU no tendrá ningún efecto en España. Nuestro país dio en los años 80 el giro hacia la prevención que propone la organización mundial. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los países, aquí el consumo no está penado. Los drogadictos no son delincuentes a perseguir sino enfermos a los que hay que tratar mientras se convence al resto de la sociedad de los peligros del consumo. “La apuesta ha dado tan buen resultado que las drogas solo figuran entre las preocupaciones del 0,1% de la población, frente a los porcentajes del 20% y 30%” que alcanzaba en la mencionada década, recuerda Babín.

CRÍTICAS A LOS RECORTES

La portavoz parlamentaria de drogas del PSOE, María del Puerto Gallego, critica, sin embargo, los efectos perniciosos que, a su juicio, han tenido los recortes en los servicios sociales y la red sanitaria que atiende a los adictos, además de los recortes del 50% en los presupuesto del propio plan nacional.

Desde el Ejecutivo Babín admite que “para evitar el rescate se han tenido que aplicar una política de austeridad” pero sostiene que el plan que encabeza ha sido de los menos afectados porque la mayor parte de sus recursos provienen de las incautaciones a las mafias. “Hemos incrementado incluso las ayudas a las oenegés”, saca pecho.

Gobierno y oposición sí comparten una preocupación. “Al estar bien encarrilada, la cuestión de la lucha contra las drogas está fuera de la agenda política. Ha habido una relajación peligrosa”, señala la diputada socialista Gallego. “El peligro del éxito es que la gente baje guardia y piedra al miedo. Contra eso empleamos toda nuestra energía”, apunta el delegado del Gobierno. [7. elPeriodico Manel Vilasero MARTES, 19 DE ABRIL DEL 2016 – 21:57 CEST]

Legalizacion de la marihuana y sus causas es de lo que hablan y hablamos. Estas son algunas de las noticias relacionadas. La tendencia esta en que cada vez, mas Paises se unan a esta decisión de legalizar el consumo.

Otros productos mas nocivos están legalizados, hablamos del tabaco y el alcohol, y por ello no se pude descartar la circunstancia de que prontamente esta droga sea un producto aceptado por la sociedad.