causas del racismo y la xenofobia 3

Causas del racismo y la xenofobia pueden andar parejas pero no necesariamente. Por racismo se entiende la idea de sentirse superior a otros por las diferencias existentes en el color de la piel, raza, cultura, religión y origen por la nación o etnia a la que se pertenece. La xenofobia se entiende como el odio, rechazo, repugnancia y hostilidad contra extranjeros e inmigrantes. En ningún caso podemos imaginar que el racismo es propio una única raza, sino que en todas y cada una de ellas, puede existir discriminación racial para con otra.

Cuando el racismo alcanza un amplio número de seguidores, se propaga como ideología política y prontamente se transfiere como ideas xenofóbicas.

Otra forma de racismo es la eugenesia, en la que se pretende la excelencia de la raza a través del perfeccionamiento de los genes de la especie y exterminio de los seres, que no alcancen el estereotipo definido.

Según en contra de quien se dirige el racismo y la xenofobia se lo califica,  y así tenemos islamofobia contra todo lo que tenga que ver con el mundo árabe, aporofobia es todo lo que se relacione en contra de la pobreza, antisemitismo cuando tiene que ver con el judaísmo y otros muchos calificativos tantos como racismos existan en contra de etnias minusvaloradas.

Para la cultura occidental algunas muestras de racismo o xenofobia pueden incluso entenderse, por las diferencias culturales, religiosas, por los derechos humanos y el respeto a la mujer.

Para otras culturas y religiones la figura de la mujer, esta menos que minusvalorada, quedando supeditada a la voluntad del hombre, siguiendo unas normas para el hombre y otras diferentes para la mujer.

El hombre decide y la mujer asiente. Pero no está lejos la prohibición del voto de la mujer en política, incluso en Países occidentales, aunque hay países en que persiste.

causas del racismo y la xenofobia 2

El adulterio esta medido de forma diferente en el hombre y la mujer en según que culturas y países, destacando el machismo.

No hace mucho que en la monarquía solo podía gobernar el hombre.

Actualmente hay religiones en las que el hombre puede ejercer el sacerdocio y la mujer es solo asistente en los servicios religiosos.

Si bien todo ello se puede entender  mas bien como comportamientos heterosexistas, cuando los aplicamos a nuestra cultura y moral, fácilmente puede convertirse en muestras de racismo e incluso xenofobia

Causas del racismo y la xenofobia

Por politicas y leyes racistas

Gobierno antidemocrático, poco inclusivo y abstencionistas con falta de voluntad política, con una legislación deficiente, y con poco respeto de los derechos humanos.

Las leyes de extranjería dictadas para regular los inmigrados, restrictivas y discriminatorias (apartheid), en lo social (vivienda, educación, salud)

los procesos migratorios tanto interregionales como intrarregionales, de los que en buena medida son culpables los estados de occidente, por incitar inestabilidad en países en desarrollo y subdesarrollados y las consecuencias por el exceso de afluencia de refugiados, carentes de medios para subsistir, creando inseguridad en los países receptores,

En consecuencia los grupos políticos mas radicales, culpabilizan de todo lo que acontece a las víctimas, en lugar de reconocer la mayor o menor negligencia en la solidaridad anterior y posterior a los conflictos.

La invasión o lo que otros llaman colonización y la posterior dominación de países privándolos de sus costumbres e imponiendo las propias y la imposición de leyes discriminatorias tratándolos como ciudadanos de segunda categoría.

El fomentar condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza , la marginación, el subdesarrollo, la exclusión social, la distribución injusta de la riqueza y la homogeneización cultural

Causas del racismo y la xenofobia en sociedad intolerante

Discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Xenofobia contra los no nacionales( los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo y las personas desplazadas ). Violaciones manifiestas de los derechos humanos.

Ir en contra de la identidad étnica, cultural, lingüística y religiosa de las minorías, los derechos de los afrodescendientes, los de origen asiático y los pueblos indígenas. Discriminarlos por el color de la piel y raza (mestizaje, romaníes, gitanos, sintis , nómadas e indígenas).

Prácticas racistas que intentan obligar a hombres y mujeres a renunciar de su religión o las obligaciones que conllevan sus creencias (prohibición de hiyab de alumnas en escuelas, desautorizar el burka, niqab, shayla, chador, al-amira, burkinés, ablación genital, Ramadán, la esvástica hindú, negación y prohibición de que utilicen el lenguaje propio de su cultura o de practicar sus costumbres

causas del racismo y la xenofobia 5

ideas basadas en la superioridad o en el odio racial y las organizaciones que las difunden con actos de violencia o incitan a cometerlos.

Grupos racistas actuando en la ilegalidad con el consentimiento o indiferencia de los gobiernos que lejos de erradicarlos en algunos casos los alientan para cometer actos violentos (grupos neonazis como los Skinheads). La persistencia y la reaparición del neofascismo y neonazismo con ideologías violentas basadas en prejuicios raciales o de idealismos nacionales

El racismo social que se entiende como aquellas personas tolerantes y algo hipócritas que aceptan culturas extranjeras siempre que no sea en su entorno( una mezquita en su vecindad, el matrimonio de su hija con un hombre de color, un patrón de otra raza)

Manipulacion de los medios que originan Causas del racismo y la xenofobia

La intolerancia, la hostilidad y la violencia en contra de lo espiritual y las creencias y religiones y de los que las practican (judía, musulmana y árabe, por antisemitismo e islamofobia). Internet, con fines contrarios al respeto de los valores humanos.

Medios de comunicación que no representan la diversidad de la sociedad multicultural y actúan fomentando el racismo y la violencia, por medio de imágenes falsas y estereotipos negativos por autoridades públicas, políticos e instituciones en contra de grupos y personas vulnerables, en particular migrantes y refugiados, con ello se ha fomentado la difusión de sentimientos racistas y xenófobos entre el público

Bibliografia:

Consecuencias de las Causas del racismo y la xenofobia

  • la esclavitud y su relación con la trata de esclavos. Han sido víctimas de la esclavitud los africanos, los afrodescendientes, los de origen asiático y los pueblos indígenas la trata de esclavos, el apartheid y el genocidio,
  • el colonialismo que aun hoy persiste en muchas partes del mundo de forma descarada o camuflada
  • desigualdades sociales y económicas
  • conflictos armados
  • plataformas de algunas organizaciones y grupos políticos y los programas basados en la idea de la superioridad racial por medio de las nuevas tecnologías
  • trata de personas, en particular de mujeres y niños  y la protección de las víctimas ( prostitución)
  • la desigualdad histórica en lo que se refiere al acceso a la educación, la atención de salud y la vivienda
  • tienen que hacer frente a obstáculos como resultado de prejuicios y discriminación social tanto en las instituciones privadas como publicas
  • trato injusto, parcial y poco equitativo en la sociedad y en el lugar de trabajo;
  • falta de empleo, de servicios sociales, de educación, salud y en el acceso a la justicia
  • la atención de salud y los medicamentos en algunas culturas incluso gratuitas pero solo para los miembros nacidos en el país. (no para los inmigrantes).
  • la marginación, la exclusión y la discriminación de sectores de la sociedad
  • investigación genética o sus aplicaciones se utilizan para promover el racismo
  • Otra forma de Racismo es la explotación de los sinpapeles empleándolos de forma irregular y en salarios de explotación
causas del racismo y la xenofobia 4

Causas del racismo y la xenofobia denunciados y denunciables

Griegos y egipcios

Se produce una cadena en contra de los derechos humanos fomentando la esclavitud como es el caso de los griegos y sus filósofos considerándose raza superior racistas con los egipcios a los que esclavizaban,

Egipcios y judíos

Estos últimos mas tarde hacían lo mismo con el pueblo judío al que  esclavizaban en la construcción de las pirámides.

España

Si hablamos de los judíos junto con moros y herejes sufrieron persecución en el siglo XV(1449 a 1500)  en España por los cruzados y la denominada Santa Inquisición. Luego mas tarde la guerra santa contra el infiel.

Si de los españoles hablamos y tras los desmanes en las Américas  en las colonias españolas, se establecía por prohibición monárquica las relaciones con los indígenas en contra del mestizaje, y si de estos hablamos junto con los británicos los destrozos en las Antillas y AméricOta.

Otomanos y armenios

Luego los Otomano y el exterminio en contra de los Armenios 

Inglaterra y su CommonWell

La justificación de los europeos por su superioridad sobre los pueblos de los diferentes continentes para colonizar y repartir su poder en todo el mundo, vease como ejemplo la CommonWell.

causas del racismo y la xenofobia 1

EEUU de norteamerica

Las guerras contra los indígenas Americanos en Chile, Argentina y EEUU

Continuamos con los EEUU y el racismo de los estados del sur que primero fue la escusa para la guerra de secesión, pero que de forma disfrazada paso luego a todos los estados.

Grupos racistas que se sinceraban en sus creencias como el Ku Klux Klan (antisemita, racista, anticatólico, homofóbico, anticomunista….)

Habia también el resto, que no se manifestaba públicamente y que mantenían el derecho a la igualdad, pero discriminaba a la raza negra, india y latinoamericana, favoreciendo a la raza blanca

Esto permitía lo que ocurrió y pasó mas tarde en Sudáfrica con el apartheid. Se estableció una ley marcial que obligaba a los negros a utilizar servicios públicos separados por raza.

Se confinaba a los negros y latinos y gente oriental en guetos (Bronx, Harlem, Brooklyn Queens. Chinatown) y se les negaba la vivienda y la educación en barrios de ocupación anglosajona.

Se negaba la asistencia sanitaria a gente de color en muchos de sus hospitales, incluso en casos de extrema urgencia. No se les negaba el voto, pero se lo vinculaba a condiciones negadas a los negros.

Todo ello ocurrió hasta la revolución de los afroamericanos, surgiendo defensores de la lucha como Rosa Parks , Malcon X y Martin Luther King. En la actualidad aun se manifiestan brotes de autentico racismo

causas del racismo y la xenofobia 6

La alemania Nazi

El Holocausto y la eugenesia y la aniquilación de judíos, gitanos, homosexuales y testigos de Jehová en la idea de crear una raza aria perfecta.

Japón

Japón imperial en contra de Corea y China.

Sud Africa

El apartheid sudafricano y la legalización del partido de oposición negro ’’African National Congress’’.

Los Kurdos

El pueblo kurdo masacrado por los ingleses en(1926). Ver los ataques contra Kurdos y Afganos con armas químicas según cita Winston Churchill y mas tarde guerra química por Irak (Anfal).

Ruanda

Bastante reciente y en Rwanda y los enfrentamientos entre hutus y tutsis

causas del racismo y la xenofobia 7

En Africa

En España Ceuta y Melilla, el otro muro de Berlín o las vallas de la vergüenza.

Los inmigrantes deportados por Marruecos y abandonados en el desierto del Sahara

Lo mas reciente

Si de muros hablamos, hablemos del que desea crear Donald Trump en la frontera con México para evitar la inmigración de los pueblos latinos.

Existe el racismo en la actualidad?…. A las pruebas me remito