Causas de la Segunda Guerra mundial Hitler

Causas de la Segunda Guerra mundial se derivan de la inestabilidad política y social . Son fruto de los acontecimientos que pocos años antes habían desencadenado la primera guerra mundial. El pueblo Alemán sensibilizado y en buena parte agredido por las decisiones tomadas en la primera guerra mundial, tardo poco en dar respuesta a sus inquietudes. Solo fue preciso un líder que les diera respuesta para generar las Causas de la Segunda Guerra mundial

Causas de la Segunda Guerra mundial

La mayoría de nosotros ha escuchado alguna vez sobre la segunda guerra mundial  siendo conocido como el  conflicto más horrendo de la historia. La baja de civiles  fue gigantesca a diferencia de la primera guerra mundial , en las cuales se movían poblaciones enteras para la producción militar y combate.

Gracias a los nacionalismos inculcados en la primera guerra mundial  odios y resentimientos además de rivalidades complejas  se dio la guerra  con ayuda de unos buenos armamentos nuevos métodos de comunicación, tecnología moderna para la época y producción industrial. Todo ello permitió que se pueda desarrollar y fueran Causas de la Segunda Guerra mundial.

Sin duda siendo mucho más grande la segunda guerra mundial que la primera por duración, bajas humanas y pérdida de recursos; se estima que utilizaron 72 estados con una movilización de 110 millones de hombres  dejando atrás muchísimos muertos.

Las Causas de la Segunda Guerra mundial involucraron en combate a America, Asia, África, Europa y Oceanía  participando todos estos continentes podemos sumar también la perfección que desarrollaron en la época para el desarrollo armamentista la cual podría acabar con la humanidad  haciendo que este conflicto se vuelva un acontecimiento importante  sembrando en la humanidad el miedo atómico.

La humillación que sufrió Alemania en el tratado de Versalles, conjunto con los factores de la primera guerra mundial, la crisis económica  en parte el ascenso del nazismo ayudaros a que el resentimiento de país se desbocara de manera agresiva en Europa.

Causas de la Segunda Guerra mundial – factores

A continuación explicaremos algunas de las Causas de la Segunda Guerra mundial o factores que causaron que existiera:

Una de las principales características de este enfrentamiento bélico se debe a la diferencia ideológico que estas amparaban. Sistemas políticos  con visiones contrarias ,

A diferencia de la primera guerra mundial que el sistema predominante era el liberalismo capitalista  por parte de ambos lados,  en la segunda guerra mundial podemos ver tres modelos ideológicos predominantes, que son el liberalismo político , el nazi-fascismo y el comunismo soviético.

Los tres, en frente, tenían como visión la organización de un estado fuerte y totalitario, sobre todo  el caso del nazi-fascismo y el comunismo soviético, que tenían como principal, la adoración de un líder y características opuestas al liberalismo, que tiene como base de gobierno la democracia. la libertad y unos valores diferentes.

Podríamos poner en segundo lugar como Causas de la Segunda Guerra mundial los problemas étnicos, que tienen un origen antiguo, como principal problema las modificaciones fronterizas  acordadas por el tratado de Versalles, hicieron que afectara negativamente en lo que corresponde a Alemania y Austria, reduciendo su territorio

Se distribuyo una nueva ideología, la del súper hombre, o  la súper raza germana, llamada por Hitler como la raza suprema, a la que también denominaba “Aria”  de acuerdo con su idea de filosofía alemana del siglo 19.

En esta disputa étnica teníamos a los Judíos, que controlaban gran parte de la economía capitalista. Para la perspectiva de los nazis la  carta de Versalles se utilizó para dividir ambos pueblos germanos e  interrumpir su crecimiento económico, para eliminar la competencia y hacer una Alemania pobre. Este punto de vista era el que compartían los  nazis .

Tratado de Versalles

Hitler quería evitar el cumplimiento del tratado de Versalles, muchos países apoyaban en el objetivo de este personaje, algunos se lo tomaron como un beneficio, otros países se preocuparon por ello, Francia quería evitar a toda costa el resurgimiento de su antiguo enemigo, o sea Alemania y su poder bélico.

Por otro lado el gobierno  de los Estados Unidos y el Gobierno británico subestimaban el peligro de Alemania, estos pensaban que no tenía la capacidad para rearmarse y con ello presentar un peligro. incluso consideraban que el trato de Versalles y sus medidas fueron injustas y  les parecía  que la tendencia anticomunista que tomo Alemania por el nazismo, no estaba mal , pues podría ayudar a contener  el expansionismo soviético, que era un peligro tanto mayor que el propio nazismo.

Gobierno Britanico

El gobierno británico adopto un comportamiento y una política apacible  con respecto al expansionismo alemán,  teniendo la idea que al hacer concesiones a Hitler, violando el tratado de Versalles,  podría  evitarse una guerra y aliarse contra la Unión Soviética. El peligro soviético era una potencia que daba temor y necesitaban tomar medidas.

En aquella época existían muchos problemas económicos, inclusive Estados Unidos a pesar de ganar la primera guerra estaba devastado a nivel económico, aun tenia recesión al igual que muchos países del mundo,  que se veían aun  afectados por la primera guerra, haciendo que todos estos factores desembocaran en una segunda guerra mundial

Japón

Japón tenía el ideal de convertir Asia y parte del lejano Oriente convirtiendola en la gran Asia Oriental, dominada por el nuevo orden japonés.

La finalidad de Japón además era controlar nuevos territorios en afán expansionista, para tener mayores recursos y materia prima.

La expansión que tuvo al comienzo fue pacífica,  esto era en los años 20. Ya por los años 30 se volvió meramente militar con la invasión de Manchuria, que paso a convertirse en Manchukuo , un estado satélite de Japón. 

Le da inicio  a la guerra en el Lejano Oriente en el año de 1937, cuando empezó el conflicto Chino-Japonés, tomando su momento decisivo en 1941 con el ataque a la base Estado Unidense de Pearl Harbour . 

La contienda entre Japón y EEUU finalizo trágicamente con la explosión de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki ordenadas por Harry S. Truman en el 1945

Bibliografia

Consecuencias:

La principal consecuencia de las Causas de la Segunda Guerra mundial son el número de víctimas. Se estima por algunos que llego de los 50.000.000 a los 80 millones de personas mas o menos.

A esta cifra debe sumarse también las secuelas de los campos de concentración, las hambrunas  la desintegración familiar, que es la base de la sociedad.

Todos estos factores fueron consecuencias nefastas de  la segunda guerra mundial, sin contar las mujeres violadas por soviéticos y alemanes.

La exterminación de los judíos y otras creencias, eslavos españoles , católicos, testigos de jehová y distintos ministros  de religiones varias .

Experimentos con seres humanos y varias  consecuencias o circunstancias que dejaron a la humanidad marcada. Es una época histórica terrible.

La destrucción fue inminente después de la segunda guerra mundial. Ciudades enteras, vías férreas, autopistas, carreteras, plantas industriales  también negocios y campos que fueron devastados. Sin duda alguna todo ello afecto a los países desde sus cimientos.

Alemania fue derrotada y debió aceptar su rendición incondicional. Los aliados dividieron a Alemania en 4 zonas entre Estados Unidos, los soviéticos, Gran Bretaña y Francia.

También tenemos que Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía como país. Alemania perdió Prusia oriental y los territorios ocupados al este.

Los aliados de la Alemania nazi firmaron también un tratado de paz con los países aliados. Corea fue ocupada por  fuerzas norteamericanas y por fuerzas soviéticas.

Creación de la ONU

Se creo la ONU (Organización de las Naciones Unidas). La crearon a resultas de la Segunda Guerra mundial, para conseguir el orden y afianzar, además de preservar la paz a niveles políticos, económicos y sociales.

Sin embargo a pesar de que la ONU existía,  trajo también la guerra fría. Tras la derrota del totalitarismo Nazi-fascista, no fueron garantizadas  de manera inmediata, las buenas relaciones entre las potencias vencedoras. Habían muchos pensamientos y posturas ideológicas, que se mantenían de pie  entre los tres grandes de la guerra.

Elementos

Cuba

Por otro lado tenemos a Cuba. Triunfante por la revolución llevada por Fidel Castro contra el dictador Fulgecio Batista en el año 1956. La victoria fue   en 1961 cuando se nombró a cuba como  Republica Socialista. Adherida al pensamiento marxista-leninista. Contaba así con la  asistencia económica, de investigación y  militar de la URSS.

Estados Unidos

También se planteó un importante plan de recuperación para Europa y todos los países afectados llamado el plan Marshall.

Estados unidos de América con este plan fijó una cantidad de 17 mil millones de dólares. Un 80% de este dinero era donación y un 20% préstamo. Parte  este dinero de el plan Marshall  se utilizó para comprar mercancías y donarla a países beneficiaros. Vender  en el mercado interno y así apoyar el desarrollo interno de las naciones. Luchando contra de la inflación generada por la guerra

Podemos nombrar también al O.E.C.E conocido como la Organización Europea Económica que estaba vinculada con el Plan Marshall.

Estados unidos se proclama como el verdadero vencedor. Su territorio no fue tocado por la conflagración y su economía tuvo un buen ritmo a pesar de la guerra. Cambiaron sus políticas de guerra por economía de paz apoyando la demanda interna, ayudando con el crecimiento económico. EEUU se convirtió en el país más rico del mundo .

Elementos

Alemania

Quedo dividida en dos estados:

La República federal Alemana con tendencia ideológica demócrata occidental y la República democrática Alemana que era un estado con tendencia comunista.

Conclusión

El final de esta guerra trajo factores importantes como la descolonización y la decadencia de los pocos imperios coloniales.

La creación de la ONU y el respeto de los derechos humanos y la descolonización ayudaron a el pensamiento actual. El pensamiento libre y democrático que actualmente es la ideología tomada por la mayor parte del mundo