Causas de infertilidad masculina

Causas de infertilidad masculina son tantas como posibilidades diferentes  de que un hombre o una mujer, o ambos no sean fértiles o en el caso de la mujer no pueda gestar  vida en su útero.

Partimos de la definición básica de que un embarazo en su inicio se refiere a la función del espermatozoide del hombre en fecundar el ovulo de la mujer.

Está claro que intervienen los dos sexos, pero la infertilidad surge cuando de los dos, uno o ambos no pueden o no tiene suficiente facilidad en fecundar la nueva vida una vez transcurrido un tiempo de relaciones.

Causas de infertilidad masculina 2

La fertilidad en el hombre depende de la cantidad y movilidad de los espermatozoides que inician su vida en los testículos por alta concentración de andrógenos.

Se transfieren desde los conductillos eferentes al epidídimo donde adquieren movilidad y luego y por el conducto deferente pasan a las ampollas deferenciales, que junto con las vesículas seminales encargadas de dar vitalidad al semen, se sitúan detrás de la próstata.

Allí permanecen almacenados hasta que la estimulación los libera, pasan por el conducto eyaculador que atraviesa la próstata y por la uretra se transfieren del pene a la vagina.

Causas de infertilidad masculina internas

Semen y sus caracteristicas

El numero de espermatozoides escaso (20 millones/mm semen) (oligospermia). Motilidad reducida de los espermatozoides (astenospermia). Alteraciones morfológicas del semen (teratospermia). inexistencia de células germinales (Sertori).

Medicamentos que restan la producción espermática (tratamiento de ulceras, depresión, infección vías urinarias). Eyaculación deficiente (precoz anterior a la introducción vaginal, retrograda, el semen pasa a la vejiga en lugar de la vagina

Productos de ayuda:

Órganos reproductores

Obstrucción de la vía seminal por(carencia congénita de conductos deferentes, vasectomía, Cirugía de hernia inguinal., Epididimitis, Obstrucción de los conductos eyaculadores Prostatitis) la solución pasa por microcirugía (vaso-vasostomía) . Carencia de testículos (Anorquia).

Junto a las anteriores cave citar las anomalías de descenso testicular (Criptorquidia). Problemas testiculares(Torsión testicular o del cordón espermático, varicocele).Hipogonadismo testicular (mal desarrollo de los testículos) o cerebral(Hipófisis-Hipotálamo).

Enfermedad

Causas de infertilidad masculina 10

Infección vírica o bacteriana (Orquitis). Otra posible es la enfermedad de paperas, ya sea en la adolescencia o ya de adulto(Parotiditis).

Infecciones del sistema reproductor. Tumor de testículo. Problemas inmunológicos. Radioterapia o Quimioterapia por curar el cáncer, cerca de testículos

Otras razones

Una de ellas la obesidad y malos hábitos alimentarios, dietas carentes de vitaminas y minerales pueden ocasionar un bajo número de espermatozoides.

La alta producción espermática se puede atribuir a la ingesta de folato o ácido fólico(Vitamina B).

De igual forma la edad del hombre puede restar cantidad, motilidad y morfología del semen siendo por ello más complicada la fecundación. Desequilibrios hormonales por el estrés.

Bibliografia

Causas de infertilidad masculina externas

Contaminantes

Insecticidas, pesticidas, herbicidas, disolventes y los metales pesados por causa de la contaminación atmosférica(plomo y cadmio)

disruptores estrogénicos“. Afectan al hombre y a sus hormonas en el periodo embrionario. Se transmiten como estrógenos (hormonas femeninas) a los hijos por medio de la sangre materna al embrión y afectan al bebe en las células productoras de esperma

Testeo de la fertilidad

Causas de infertilidad masculina 1

Contraindicado

El alcohol actúa en el hipotálamo-hipófisis-testicular perjudicando la testosterona y el recuento de espermatozoides.

Por otra parte el tabaco, resta posibilidades de una producción de esperma con la calidad y cantidad adecuadas. A las anteriores citadas sumamos las drogas. Junto con lo anterior los esteroides y anabolizantes perjudican la testosterona y reducen el número de espermatozoides.

Temperatura extrema (frio o calor)

El doctor especializado en la fertilidad masculina es el Andrólogo. En la actualidad y numerosos estudios lo avalan la cantidad de esperma y la movilidad ha disminuido y con esa disminución también lo hacen las posibilidades de engendrar del varón

Vea tambien relacionado con Causas de infertilidad masculina

Causas de infertilidad y la eugenesia

Por Causas y Consecuencias Categoria: salud

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: