Causas del calentamiento global

Causas del calentamiento global se describen como el aumento creciente de la temperatura en la atmósfera, tierra y océanos de las ultimas décadas. El fenómeno se asocia a las actividades realizadas por el hombre y la producción excesiva de gases de efecto invernadero. Son gases de efecto invernadero el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (NO2).

Causas del Calentamiento Global

Efecto invernadero

Causas del calentamiento global

La radiación solar que recibimos  es irradiada por la superficie de la tierra y a su vez por la atmósfera. A esto se le conoce como efecto invernadero vital para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Si no existiese, el clima sería 30ºC más frío y tendríamos una temperatura media de 20ºC bajo cero. La vida en la tierra que hoy conocemos no hubiese surgido a esa bajísima temperatura.

Son causas del calentamiento global y de la retención de calor en la atmósfera los denominados gases de efecto invernadero ¨GEI¨. Son gases GEI el Dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (NO2). Resultado del almacenamiento de ese calor en la atmósfera es el calentamiento de la tierra. De forma natural los bosques y vegetación capturan el CO2 manteniendo la proporción del gas. Como consecuencia de la Revolución Industrial y por el consumo excesivo de petróleo y carbón este equilibrio se ha alterado. Por las causas del calentamiento global y de los GEI que acumulamos en exceso el efecto invernadero se ve potenciado. Es consecuencia de ello la media del calor global del planeta que se ha visto aumentada dando lugar al denominado cambio climático.

La entidad científica especializada en la materia es la IPCC (“Intergovernmental Panel on Climate Change”). La IPCC afirma que la temperatura del planeta sufrió un incremento de 0,74°C en el periodo 1906-2005.  Se prevé un incremento adicional de entre 1,1°C mínimo y 6,4°C máximo para el periodo 2089-2099. Se estima un aumento de 4°C antes de 2055, de no modificar las emisiones actuales.

Consecuencias del calentamiento global

incremento de la temperatura del planeta en unos 5ºC

Causas del calentamiento global contaminacion

Como resultado tendríamos la desaparición de los grandes glaciares. Mayor evaporación de las aguas de los lagos, viéndose afectando el suministro de grandes poblaciones. Incremento de la lluvias torrenciales provocando inundaciones.Mayor frecuencia del fenomeno del niño. Mayor numero de incendios forestales, desapareciendo la capa vegetal y  erosionando los terrenos. Desertización de zonas actualmente fértiles,  viéndose afectada la flora y fauna. Riesgo de extinción de muchas especies. Hambruna por menor productividad agrícola. La salud  puede verse amenazada por enfermedades como el dengue ,  la chikungunya y la malaria. El exceso de calor, la escasez y la acidez del agua, hará desaparecer las franjas coralinas. Descalcificación de los moluscos. Disminución del zooplancton, que es fuente de alimento para los peces. Desaparición de especies acuáticas. Deshielo de los casquetes polares incrementando el nivel del mar en unos 7 mts. Se producirán inundaciones en buen número de ciudades costeras y la desaparición de pequeñas islas

Protocolo de Kioto

Causas del calentamiento global kioto

Consecuencia de las causas del calentamiento global ha sido el Protocolo de Kioto acordado por las Naciones Unidas. Implica a las naciones industrializadas a nivelar la emisión de GEI. Fue adoptado por 187 países. Se excluye Estados Unidos, que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero. Como en tantos otros casos, prevalecen los intereses de las grandes multinacionales y petroleras sobre el bienen común. Otro país que abandono el Protocolo fue Canadá para evitar las sanciones impuestas por el incumplimiento del protocolo.

Es importante la conciencia e implicación de todos para evitar la erosión del planeta. Nuestro pequeño aporte sumado al de millones de personas concienciadas puede salvarnos de futuros desastres.

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO