Causas de la corrupcion

Causas de la corrupcion son tantas como son las posibilidades de comprar la integridad y el honor de una persona. Para que exista corrupción debe haber dos figuras los corruptores y los corrompidos.

La corrupción se basa en la violación de principios del deber, basados en la integridad y la honestidad. Cuando el legislador adapta las leyes a su acomodo y no las basa en el bien común corrompe la ley y la finalidad para la que se crea.

La corrupción la podemos ubicar en diferentes ámbitos en la vida social, en la política y en la económica.

 

Causas de la corrupcion en la politicaCausas de la corrupcion 5

La integridad de los políticos parte de los pactos que condicionan su carrera profesional para alcanzar una posición y el apoyo económico que perciben para alcanzarla.

El poder facilita la impunidad de poder actuar favorecido por el secretismo de las actuaciones, es asi que en gobiernos dictatoriales en que el mandatario no debe rendir cuentas, la corrupción puede ser mucho mayor. De todos modos las jóvenes democracias con costumbres heredadas pueden verse afectadas con las costumbres anteriores. La progresividad de un político en su fase inicial requiere de apoyos económicos que no se entregan gratuitamente y que se cobran con favores políticos una vez el político llega al poder. En esta corrupción situamos a (la banca, al empresario, y al dinero procedente del delito como el crimen organizado, narcotráfico o mafia). El político es tanto mejor cuanto más lo son los que lo acompañan en su cometido, pero como la manzana sana en cesta de manzanas corruptas fácilmente se corrompe.

Según lo abierta que sea la labor política a la sociedad y mayor su transparencia menor será la corrupción. Los casos de corrupción en la clase política provocan en el pueblo un desinterés por los políticos y una falta de credibilidad hacia sus funciones

 

Causas de la corrupcion en los empresariosCausas de la corrupcion 1

Los beneficios son mayores cuanto menor es la carga impositiva que carga la cuenta de resultados de la Empresa y es por ello que se declaran los ingresos por debajo de la realidad y se genera una segunda contabilidad no declarada. Ese dinero no genera impuestos que lo graven y es el principio de la economía sumergida que no aflora como resultado para su utilidad social. Ese dinero es el principal para los efectos de la corrupción puesto que si no se justifica su entrada, en menor medida debe de manifestarse su gasto. Esa segunda economía mundial se ve potenciada por paises y entidades al margen de la transparencia fiscal, los denominados paraísos fiscales. El secretismo de esas cuentas ocultas se ha visto comprometido por las nuevas tecnologías poniendo al descubierto personas con doble moralidad y teniendo que rendir cuenta de su delito ante la ley

Las inversiones públicas que el estado solicita a empresarios deben pasar por un concurso público en el que se definen las bases para poder participar. Debiera asignarse la inversión al proyecto mejor evaluado por economía y características, pero en políticos corruptos interviene la mordida o parte que debe traspasarse a los mandatarios y que se debe incorporar al coste económico del proyecto. Los funcionarios de según que ministerios venden sus obligaciones anteponiendo su labor a los que gratifican su cometido.

Causas de la corrupcion en la sociedad

En la sociedad nos encontramos con aquellos personajes que influyen en practicar el bien, pero tras su apariencia de ser bondadoso se esconde el afán de enriquecerse con el bien ajeno, acaparando la contribución de las gentes de buena voluntad. Apropiación indebida de cantidades destinadas a fines sociales, falsedad y engaño en la administración de esos fondos

La corrupción será mayor o menos en función de lo severa que sea la ley en el castigo del delito y la ley lo será según sea de permisiva la sociedad ante el delito del corrupto. La integridad en la mayoría de las personas poco integras tiene un precio, en unas más alto que en otras y llegado a ese precio se abre paso a la corrupción en sus diferentes formas.

 

Causas de la corrupción

  • Causas de la corrupcion 3la cultura,
  • el conflicto social,
  • la estructura de incentivos que moldea las elecciones individuales
  • el grado de desarrollo.
  • la contraprestación de favores
  • La fuerza y el poder y la impunidad ante el delito
  • La aceptación de la sociedad ante el soborno del funcionariado
  • Mayor corrupción en países pobres o subdesarrollados
  • factores culturales, religiosos y morales.
  • permisividad de las leyes o transgresión de las mismas
  • La intervención del poder en los medios de comunicación
  • Falta de transparencia en los tramites públicos

 

Consecuencias de la corrupciónCausas de la corrupcion 2

  • Promueve la burocracia y la lentitud de trámites legales
  • Perjudica la legitimidad y la credibilidad de los gobiernos.
  • Favorece el acomodo de las leyes en favor de actos de difícil aceptación
  • La corrupción de los niveles altos trasciende a capas inferiores

No siempre se desarrolla en la clandestinidad y en ocasiones se muestra con todo el descaro ante la pasividad y tolerancia de quienes la sufren por entender que es una contribución que exige una sociedad permisiva que calla, cierra los ojos y tapa sus oídos ante hechos punibles. La corrupción debe ser castigada, pero en ocasiones quien debe juzgar el hecho delictivo también se ve envuelto en esa dinámica social, por lo que se oculta y agranda en dimensiones en cuantos más alcanza

La honradez, la justicia, la integridad y el respeto son virtudes cada vez mas escasas en la sociedad. Debemos conocer los programas de aquellos que nos representaran y ver cual se ajusta mas a esas cualidades y denunciar cualquier actitud que se aleje de estos principios.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO